miércoles, 22 de noviembre de 2017

Unidad Didáctica, Ambiente de Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Hablar de educación suele remitirnos a un salón de clase y a contemplar las interacciones sociales que se generan dentro de éste. En esa medida, no podemos olvidar que el desarrollo de las clases depende del objetivo de la misma y de lo que se espera que los estudiantes aprendan, por lo que reflexionamos sobre los factores que de una manera u otra indicen en el aprendizaje del estudiante. Para efectos de este escrito, nos centraremos en tres puntualmente: unidad didáctica, ambiente de aprendizaje y secuencia didáctica, donde podremos analizar el rol de docente, del entorno y del estudiante, en el proceso educativo de éste último; esta reflexión se vinculará con las situaciones que enfrentaremos como futuros profesores, ligadas al uso de las TIC en un mundo que avanza a pasos gigantescos y que nos obliga a reinventarnos a partir de las necesidades que encontramos en nuestro entorno. La planeación de una clase y el desarrollo de la misma involucran los tres conceptos mencionados unas líneas arriba, donde, basados en los objetivos de aprendizaje, se elegirá los recursos académicos para abordar los temas a estudiar, así como la manera en que éstos serán presentados y el espacio en el que se espera desarrollar la clase, aspecto que va más allá de la parte infraestructural.

Inicialmente, vemos que la mayor parte de la comunicación en la academia se da mediante los textos, por lo que tenemos una relación muy fuerte con ellos, tanto que se han convertido en una unidad didáctica, una unidad de aprendizaje. Rengifo (2014) nos comenta que la conocida unidad didáctica “es el tipo de texto central de toda asignatura, ya que incluye una unidad de contenido, estructurado y organizado para su aprendizaje”. Asimismo, cabe resaltar que hablamos de un modelo didáctico, que estará compuesto por el título de la unidad, la estructura de contenidos y el desarrollo de éstos últimos, y apoyará al estudiante en el estudio independiente. Esta unidad mediará entre el docente y el estudiante, permitiéndoles encontrar puntos comunes y distantes en los discursos que ambos manejan.

En ese orden de ideas, cabe hablar sobre la secuencia didáctica, que tiene como tarea determinar el problema por resolver, dado que bien puede representar un reto y tener un gran significado en el proceso educativo (Garcia, Tobón, & y Pimienta, 2010). Por otra parte, Arnaiz y Azorín (2012, pág. 10) consideran que ésta va orientada a “la consecución de una serie de objetivos de aprendizaje y que se utiliza como recurso de aula, al que se puede acceder desde cada u otras ubicaciones externas al centro”. La secuencia didáctica se presenta como una estructura, que guía el aprendizaje, donde intervienen también actividades que permiten incorporar lo que se está trabajando en clase. Ésta no pasa desapercibida, ya que interviene en los diálogos que se dan en la clase, contribuyendo a desarrollo de competencias por parte de los estudiantes.

Continuando, está ambiente de aprendizaje, que se entiende como un ambiente adecuado, donde hay un balance entre el clima afectivo y el espacio físico, el cual debe buscar fortalecer la identidad, la autoestima y la convivencia entre todos los individuos y brindar condiciones como buena iluminación y ventilación (Gutiérrez, Morales, & y Pivaral, 2013, pág. 15). En la conferencia Ambientes de aprendizaje: entre inclusión, diversidad y personalización, del Dr. Eduardo Andere (2015), adiciona, basado en una premisa similar, que el contexto familiar incide fuertemente en el proceso educativo, y se presenta como un aspecto colectivo, el cual aplica a los miembros de una determinada comunidad, en la que sus miembros pueden compartir el nivel socioeconómico o el grado de escolaridad; el autor involucra este tema porque quiere romper con la idea de que la educación y la formación del individuo depende únicamente de la escuela, cuando en realidad el maestro no puede solucionar los problemas de todos, ya que se salen de su capacidad.

En relación al rol del maestro, estos conceptos se involucran con la labor docente en el momento en que la unidad y secuencia didácticas, vistas como un recurso, se postulan en el proceso de alcanzar los objetivos de aprendizaje ya establecidos. Por otro lado, los ambientes de aprendizaje sientan la base para el buen desarrollo de las clases, porque una vez entendidas las situaciones que vive el estudiante podrá comprenderse su proceso educativo y, como maestros, podremos acercarnos a él. No se trata exclusivamente de lograr entenderlo, sino de poder adaptar las situaciones escolares a él, aunque resulte difícil o no parezca productivo debido a la cantidad de estudiantes que puede haber en un aula.

En este punto, cabría hablar sobre las TIC, ya que éstas transformaron todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo la manera en cómo estudiamos y aprendemos. Considero necesario enfocarme en dos aspectos precisamente: i) la tecnología vista como recurso y ii) ambientes virtuales. En primera instancia, es pertinente comprender que las herramientas tecnológicas se convierten en un recurso, que deben responder a ciertas necesidades durante la enseñanza y que todo debe estar centrado en el estudiante. Comprendido esto, vemos la necesidad de estudiar los ambientes de aprendizaje virtuales que surgen con esta revolución tecnológica, donde ya no hablamos de un espacio físico, sino de uno que supera todas las barreras geográficas, pero que lleva consigo algunos problemas e incertidumbres, que deben ser abordarlos detenidamente.

En resumen, tenemos que la educación está mediada por muchas variables, que superan el alcance del maestro, pero que, asimismo, representan un reto para que éste pueda comprender al estudiante en todas sus formas, incluyendo sus experiencias previas. Así pues, tenemos que la planeación de la clase en su conjunto debe responder a las necesidades del individuo, donde no sólo le estamos impartiendo conocimiento sobre una asignatura en particular, sino sobre la vida en sí misma. La unidad didáctica, la secuencia didáctica y el ambiente de aprendizaje son variables dentro del proceso educativo, que deben responder al estudiante, teniendo en cuenta que todo en conjunto debe girar alrededor suyo, creando diálogos multidireccionales en el aula.

Bibliografía

Arnaiz, P., & Azorín, C. (2012). El edublog como herramienta de aprendizaje para todos en el entorno virtual. Didáctica, Innovación y Multimedia(24), 10. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2012m12n24/dim_a2012m12n24a3.pdf
Crefal2011. (2015). Conferencia "Ambientes de aprendizaje: entre inclusión, diversidad y personalización". México: YouTube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=oYn9yak6XpI
Garcia, J., Tobón, S., & y Pimienta, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099dbb1.pdf
Gutiérrez, S., Morales, B., & y Pivaral, V. (2013). Situaciones de aprendizaje: pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. Ministerio d Educación de Guatemala, Guatemala. Obtenido de http://uvg.edu.gt/educacion/maestros-innovadores/documentos/aprendizaje/Situaciones_aprendizaje.pdf
Rengifo, C. (2014). La elaboración de unidades didácticas para un curso virtual. Simulacón y Multimedia - Las Unidadaes Didácticas virtuales. Obtenido de http://artemisa.unicauca.edu.co/~gerardorengifo/Documentos/S&M/2014_S&M_guia%20propuestas%20unidad%20didactica%20virtual.pdf



Bolívar: un paso hacia la innovación

El Colegio Bolívar es uno de los mejores colegios del país, por lo que no resulta sorprendente encontrarse con un campus de primera categoría, excelentes profesores y un buen proceso educativo, que día tras día se acopla a las herramientas que nos ofrece el mundo globalizado, y es que todos saben que las TIC son un recurso indispensable, que están al alcance de un dedo. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, no sólo se puede observar que no todos los profesores las involucran de la misma manera en sus clases, sino también que algunos ni siquiera lo hacen. En este punto, es pertinente preguntarse por qué se da esta situación y si hay factores externos que incida en el nivel de uso de las TIC en las clases de este colegio, el cual ofrece gran autonomía a sus maestros, estudiantes y demás colaboradores.

Desde 1947, el inicialmente llamado Colegio Anglo-Americano ofrece una educación bilingüe y binacional, por lo que muchas de las clases son en inglés y muchos de sus profesores son angloparlantes. Lo anterior ha hecho que éste resalte y sea catalogado por muchos como el mejor colegio de la ciudad, donde también se han sumado cosas importantes como la filosofía del Colegio, basada en la dignidad humana. Para efectos de la clase Entornos Tecnológicos y Culturales, se han realizado tres visitas guiadas a esta institución educativa, donde se realizó una exploración relacionada con el uso de las TIC en las aulas, y ésta entrada pretende dar al lector una muestra de ello, sin olvidar la pregunta que se planteó en el párrafo anterior.

Desde que se pone un pie en el Colegio, comienza a sentirse el orden y la tranquilidad de su interior, seguido por la cortesía que caracteriza a los colaboradores del mismo. Éste tiene un protocolo de ingreso, el cual se agilizó para nosotros al ser una visita institucional; por otro lado, se puede notar que los estudiantes no usan uniforme (característica de las escuelas públicas norteamericanas), lo que les permite expresarse libremente siguiendo ciertos lineamientos básicos. Asimismo, el director de High School acompaña a los estudiantes durante su ingreso a los salones, aspecto muy particular e importante si consideramos que generalmente los directores no suelen mezclarse de manera directa con el estudiantado. Como se mencionó inicialmente, esta institución cuenta con un campus amplio y dotado de todo lo que pudiese necesitarse para el proceso educativo de los niños y jóvenes, y se encuentra sectorizado casi en su totalidad, de tal manera que no hay mucho contacto entre los grandes y los pequeños.

La primera clase que visité junto con mi compañera era de Literatura en español, dictada por la profesora Carmen Moncada a estudiantes de noveno. Ésta docente era algo ortodoxa y siempre buscaba tener todo ordenado y bajo control, a pesar de que en ciertos momentos puede representar una barrera ante sus estudiantes. Sin embargo, es constructivista durante sus clases, y busca que todos los presentes en el aula puedan participar de la discusión de la clase. Conversando con ella, nos comentaba dos aspectos relevantes, que no podría dejar pasar por alto: i) su objetivo durante las clases es despertar en sus estudiantes la curiosidad, mientras ella asume un papel de moderadora; ii) enamorarlos de la educación, la cual, al parecer, “no necesitan”.

Bajo concepciones similares a las de Freire (1997, pág. 82), la profesora entiende que la curiosidad le permite al estudiante interesarse por su entorno e indagar sobre él, convirtiéndose en la piedra angular de su aprendizaje. Siguiendo esta línea, la profesora entiende que los estudiantes no son hojas vacías, sino que, por el contrario, vienen cargados de experiencias creadas a partir de su entorno, que deben ser asumidas en el proceso educativo (Rosseau, 1821). Por tanto, ella busca crear un espacio de discusión en las clases donde todos puedan asumir actitudes activas y hacer comentarios y preguntas a partir de los pensamientos de los demás estudiantes.

Por otro lado, considera que la misión del docente, especialmente en un colegio de esta categoría, es enamorar a sus estudiantes y hacerles ver la importancia de la educación, dado que ya “lo tienen todo”, y no tienen la presión de escalar socioeconómicamente. No resulta curioso pensar este asunto, ya que, como menciona Miralba Correa (2006, pág. 135), “el contexto posee elementos determinantes de la aceptación, el logro o la idoneidad de los enunciados”, por lo que se anticipa la necesidad de estudiar al interlocutor, entendiendo que su pensamiento viene determinado por aspectos precisos. En este punto, la profesora se propone enamorar a sus estudiantes a partir de la participación.

La segunda clase que observamos fue Social Studies de octavo, dictada por el profesor Michael Buchmiller, la cual recuerdo como la más importante y completa que tuvimos. El profesor Buchmiller proviene de San Diego, California, por lo que, de cierta manera, no tiene el sesgo socioeconómico que nosotros como colombianos podríamos tener al pensar en un colegio como el Bolívar, y que se vio fuertemente manifestado en la profesora Moncada (sin hacer un juicio de valor al respecto, claro). Este profesor entiende estas situaciones, y considera que son muchachos muy afortunados, pero resalta que, como cualquier joven, tiene la necesidad de educarse y que está ahí para ello. Siguiendo esa línea, este docente, que también ha trabajo en Costa Rica, tiene como objetivo despertar el pensamiento crítico en sus estudiantes, de tal manera que estos sean competentes al momento de comprender los fenómenos sociales y sus antecedentes históricos.

Buchmiller entiende, dentro del pensamiento del psicólogo estadounidense Jerome Bruner (1966), que la curiosidad representa un elemento cohesionador dentro de las dinámicas de supervivencia, donde “nos interesamos en aquello en que nos volvemos buenos”. En este proceso de lograr que sus estudiantes se desarrollen como seres competentes, el profesor brinda cierta autonomía, de tal manera que estos puedan ir a su ritmo a partir de las actividades que desarrollan dentro y fuera de la clase. Cabe resaltar también que el pensamiento crítico se liga con la búsqueda de información confiable, que les garantice seguridad sobre lo que trabajarán, aprendiendo a clasificar la información que hay en la red.

La última clase fue de Literatura en inglés en grado tercero, con la particularidad de que la profesora contaba con otra profesora asistente, María Patricia, quien apenas se estaba incorporando al colegio. A diferencia de las otras dos clases observadas, ésta tenía matices conductistas, a pesar de que involucraba a los estudiantes en las actividades que se realizaba. Ese día trabajarían el libro Voices In The Park de Anthony Browne, por lo que todos se sientan adelante y comienzan a leerlo juntos, mientras la profesora regula sus conductas cediendo la palabra, pidiéndoles que estén en silencio y que no se levanten de sus puestos, con el objetivo de no incomodar a sus compañeros. El objetivo de esa clase era que los estudiantes, que ya leían en inglés y en español, profundizarán en vocabulario a partir de las letras que iban estudiando con el paso de los días.
Esta clase, así como la del profesor Buchmiller (pero en menor medida), me permitió pensar hasta qué punto se hace necesaria la participación del docente en el proceso educativo. Alicia Fernández comenta en Aprender es casi tan lindo como jugar que el enseñante permite que el aprendiente se apropie del proceso por su propia cuenta, y, si bien éste primero tiene un rol activo, considera al individuo que está aprendiendo como un sujeto pensante. Lo más importante del proceso es, de acuerdo a Fernández, el hecho de que en algún momento el maestro no se necesitará más. En relación con la última clase, considero que la profesora buscaba regularlos, ya que, al tenerlos con ella, podía desarrollar buenos hábitos en los estudiantes.

Retomando el objetivo de este escrito, cabe resaltar que el Colegio Bolívar trabaja a partir del modelo MITICA, y desde la dirección institucional se entiende la evolución de la educación y el papel transversal que juegan las TIC en el proceso educativo, en el cual participan todas las personas de la comunidad educativa. Con relaciones al uso de las herramientas que nos ofrece el mundo globalizado en las clases observadas, se tiene que la primera profesora medianamente las usó y fue en su mayoría para asuntos institucionales, el segundo profesor las usó de la mejor manera posible y la tercera profesora no las uso en absoluto. Como se mencionó al inicio, una de las cosas que se iba a analizar era la posibilidad de explicar la desproporción del uso de las TIC en este Colegio basado en factores externos al ámbito educativo, y la respuesta es sí. Lo anterior se ve como afirmativo, debido a las experiencias de los profesores y la relación que ellos mismos habían tenido con las TIC; estas experiencias se ligan directamente con el objetivo de su clase, la cual de igual manera ofrecía a los estudiantes diferentes grados de autonomía.

Estos tres profesores, de diferentes edades, nacionalidades y pensamientos, tienen conceptos diferentes sobre las TIC y su “obligatoria” inclusión en las clases que imparten. Si bien el Colegio apoya que esto se dé, también da la autonomía al maestro para que lo haga o no, razón por la que cada maestro usa estas herramientas de acuerdo a su necesidad. El profesor Buchmiller las usa porque, según él, los estudiantes cada día están más conectados entre ellos y no puede dejarse esto atrás al momento de construir conocimientos. El papel de las TIC es permitir la conexión entre los individuos, que trabajan en relación a un tema en particular, por lo que cada profesor las entiende y utiliza de diferentes maneras.

Bibliografía

Bruner, J. (1966). La Voluntad de Aprender. En Towards a Theory of Instruction. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Correa, M. (2006). Contexto, Interacción y Conocimiento en el Aula. Pensamiento Psicológico, 2(7), 135.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica aducativa. México: Siglo Veintiuno.
Rosseau, J. (1821). Emilio, o de la Educación. Madrid: Albán y Compañia.


martes, 12 de septiembre de 2017

¿El ser humano se adapta a la tecnología o viceversa?

“La visión constructivista de la innovación tecnológica” del profesor Eduard Aibar Puentes generó en mí un espacio de reflexión, en primer lugar por la perspectiva de la tecnología como un ente determinista, una definición en la cual “la tecnología es el motor de la historia”. Lo anterior, en el sentido de que la relación que se da entre la tecnología y la historia, sitúa a la primera como un ente transversal a esta, dentro de una relación unidireccional, en la que la tecnología incide de forma directa sobre los cambios que se dan en la sociedad, generando un impacto en la historia.

Considero importante superar esta visión determinista de la tecnología, pues apoyándome en la siguiente cita “la autonomía de la tecnología defiende la idea de que la tecnología sigue su propio curso al margen de la intervención humana o social y de que se desarrolla, fundamentalmente, de forma incontrolada.” llegué a la conclusión de que una visión en la que la tecnología es el motor de los cambios en una sociedad, y que su impacto es tan grande, que resulta capaz de cambiar la historia, podría ser visto como un juicio muy drástico, al conocer esta otra perspectiva, sobre la autonomía de la tecnología, vino a mi mente una situación análoga, sobre la teoría que plantea Marx acerca de la libertad del mercado, y pensé, si la economía puede terminar siendo un ente independiente, en dónde radica la diferencia con la tecnología, ambas son fuerzas tan grandes, que se constituyen como independientes, con la misma capacidad de autorregulación.

Ésta es una pregunta con múltiples respuestas, todas con enfoques distintos y válidos si entendemos que no todos estamos situados en el mismo punto. Reflexionando sobre la relación de la tecnología con el trabajo docente sólo puedo pensar en los cambios que llegarán y que afectarán directamente en la manera en que se concibe la educación. No me refiero a infraestructura y aparatos, sino a las visiones propias y particulares de cada ser humano, que ven con ojos distintos todo lo que se llama "tecnología". Para nadie es un secreto que no todos están/estamos dispuestos a aprender y desaprender, cuestión básica si hablamos de progreso, entendido cómo un paso adelante a la hora de buscar el bien común o la "buena vida" comunitaria, por lo que nuestra misión como futuros profes inicia ahí, preguntándonos de qué manera le cerramos las puertas a la tecnología, o, mejor aún, cuestionando si es necesario hacerlo en algún momento.

De igual forma, pienso que es relevante tener una visión crítica frente al desarrollo tecnológico, pues parte de comprender la historia, es admitir que el mundo se encuentra en un constante proceso de innovación, y con este llegan un sinfín de teorías y nuevos mecanismos que se crean para el funcionamiento interno del desarrollo tecnológico, y aferrarse a una perspectiva descartando totalmente las demás, sería como adentrarse en un mismo absurdo histórico, en el sentido de que para poder aceptar el devenir de la historia, también se debe aceptar una visión crítica frente al desarrollo tecnológico. Más allá de las situaciones que se presenten, el ser humano entiende que la tecnología es necesaria y ayuda a su realización.

viernes, 18 de agosto de 2017

Poniéndonos las gafas de científico social

Hablar de educación no implica sólo estudiar Geografía e Historia, sino también discutir acerca de procesos de socialización, los cuales están ligados a las dinámicas que como seres humanos vivimos dentro de una comunidad. En ésta, no sólo encontramos referentes para una vida futura, sino que también entendemos que el aprendizaje no es estático, sino que, por contrario, se va adaptando a las necesidades del entorno, es decir, que nos movemos junto con el mundo. Tal como funciona el mundo, funciona el Aprendizaje Activo dentro de Icesi, mostrándose como un centro de estudio, donde todas las ideas son bienvenidas.

Soy estudiante de Icesi desde el 2014, y siempre he notado que hay dos cosas que impactan de esta Universidad: i) que sea creada y sostenida por empresarios (sugiero leer sobre el origen de Icesi e Incolda); y ii) que el Aprendizaje Activo sea el modelo educativo de esta alma mater. El último punto conduce al individuo a preguntarse qué esperan de él, más allá de preguntarse qué debería esperar de él mismo. Este modelo educativo se presenta como el redentor dentro de la Universidad, algo incuestionable, inmune a la crítica, pero como toda regla tiene su excepción en cuanto a aplicabilidad y resultados. En Icesi, se le dice al estudiante (especialmente, al primíparo) que el A.A. es necesario para su formación  y autonomía, pero de la misma manera muchas veces se le sanciona o invisibliza cuando va en contra.

No pasa desapercibido cómo en Icesi este método no es totalmente regulado y cómo muchas veces se da por sentado que el trabajo es sólo del estudiante, mientras el profesor toma una actitud pasiva dentro del proceso académico. Todos, como Icesistas, llevamos en nuestro aprendizaje las buenas intenciones de la Universidad, pero se vuelve contradictoria la forma en que el modelo que busca el empoderamiento estudiantil muchas veces reprima (mediante un mal ejercicio del mismo) la actitud crítica del estudiante. En vista de eso, es necesaria una reformulación del mismo, teniendo en cuenta que el objetivo de la Universidad, más allá de implementar su propio modelo de aprendizaje, es brindarle al estudiante las herramientas para enfrentarse al mundo, uno muy diferente al que muchas veces se vende desde la Academia.

Tanto el rector como muchas autoridades hablan del concepto original del Aprendizaje Activo, y es que éste ha enfrentado cambios desde sus inicios, a pesar de que conserva sus fines, entre los que está liberar al estudiante del dogmatismo y fortalecer su autonomía. Estas dinámicas cambiantes me remiten a Ken Bain, quien define a un profesor exitoso como aquel capaz de conseguir peras del olmos, rompiendo las definiciones tradicionales de las materias, y creando un entorno para el aprendizaje crítico natural, de tal manera que el estudiante se prepare no sólo para sobrevivir a la Universidad, sino para sobrevivir a la vida. Bain propone que se le asignen a los estudiantes tareas que los lleven a cuestionar su entorno y las cosas que, gracias al proceso de socialización, mencionado al inicio, han normalizado.

Para finalizar, cabe resaltar los logros del Aprendizaje Activo y la manera en que ha logrado que muchos estudiantes rompan sus propias barreras, pero asimismo no puede dejarse a un lado las inconsistencias que tiene y las contradicciones que genera al no permitir el cuestionamiento de ciertos temas, en algunas áreas del conocimiento. Nuestra misión como académicos es entender que un nuevo modelo pedagógico representa un quiebre en el statu quo de cualquier institución, por lo que debemos estar pendientes de las variaciones que éste genere, y preguntarnos por qué para algunos funciona y para otros no, sin que la misión sea santificar o demonizar ideas ajenas.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Meet Me In The Forest


Who Am I?

My name is Camilo, a student of Political Science and Bachelor of Social and Human Studies at Icesi University, in Cali. I love astronomy, nature, investigation and literature. Throughout my 20 years of life, I've been into almost all kind of adventures (I'm missing going to space and climbing Mount Everest), where I've had the opportunity to challenge the things I believe and preach, in order to know myself and know what I really want and need in life. I want this one to be the most incredible adventure in my life, as one of many in the Universe. :) 


My Kind of Trips

The main aim is to explore things we don't have in big cities and make memories. I like trips which involve direct contact with nature, in other words, with trees, birds, rivers, volcanoes, beaches and falls. Those I mentioned allow me to renew my energy and clean my mind from dirty things I collect in the daily journey. When I'm travelling, I like to feel comfortable and safe; I can sleep wherever I lay, but I prefer a bed or a cabin in the forest.


Why This Blog

I'm writing this entry to tell you one of the best experiences I have lived. That place is called Topacio, a natural reserve near Cali, in the South. This reserve is a big space controlled by the Government and the CVC where you can find all kind of trees and animals (not too dangerous); also, the weather is cold enough to make you feel relaxed and renewed. The most incredible thing about this place, according to my experience, is that you don't need go too far from the city to find it, because it is 40 minutes away, and the only thing required is a positive attitude.

Topacio

I have been there twice and I'm going to tell you about the last one. I went with some friends at the beginning of this year. We went by bus, where we had food and stuff we were going to need to have fun.
The road to get to that place is a bit wild –but safe– and the people who live near there is friendly and make you feel welcome. As long as we were arriving, we could see the landscapes, a so majestic view we barely have in cities, but at another level. Topacio, under my perspective, is divided into two parts: one, a bit cabin with bathrooms and kitchen; and another, a forest, very well signed, with marks for tourists to walk.
The important thing here is the forest, because that's where the magic happened and that's where we could live the experience. There were many kind of trees, animals (though I only saw small ones and birds) and a big and sublime fall; there was also a lake which was called “Water of Life”, good for sick people, or, at least, that's what they told us.
There was a young tourist guide with us, who told us all about the environment and the life which grew up there. I cannot remember his name, but he was nice and had a special conexion with that place. He had been working there a couple of years and knew it well. Down to the cabin, we had a big lake (another one), where we sat and took some pictures. There, we did some activities (like yoga), in order to connect our bodies and mind with the place, and learned some facts about the nature of our country.