domingo, 16 de febrero de 2014

TIPOS DE PÁRRAFOS I

PÁRRAFO DE DESARROLLO DE CONCEPTO


El párrafo desarrollo de concepto profundiza en un tema determinado, el cual nos permite desarrollar la habilidad de escribir y de describir por medio de ciertas características o definiciones, que a su vez ayudan a ampliar nuestro conocimiento.


Este párrafo es relativamente corto, y  parte de una idea principal o central que puede ir al inicio o final, eso varía según la preferencia del autor, y se presenta de manera explícita; además puede utilizar ejemplos para ampliar el concepto que se tiene en juego. El objetivo de este párrafo es ilustrarnos, ya sea por ejemplos o simplemente por argumentos.

Para escribir un buen párrafo de desarrollo de concepto debemos tener en cuenta lo siguiente: primero, evidenciar la idea principal, debido a que si no se tiene una excelente comprensión de esta no se podrá llegar al objetivo esperado; segundo, tener una excelencia coherencia y cohesión  a la hora de escribir, para que el texto pueda ser entendido fácilmente; y finalmente, ordenar los argumentos según el grado de prioridad, para que la base del texto sea contundente.

NOTA: LA PUNTUACIÓN REPRESENTA ALGO CONSIDERABLE, DEBIDO A QUE PUEDE CAMBIAR EL SENTIDO DEL TEXTO, POR ESO, SE DEBE SER CUIDADOSO EN ESE SENTIDO. 

Para concluir, no está de más decir que no podemos olvidar que aquí los adjetivos juegan un papel muy importante, y gracias a ellos podemos llamar desarrollo de concepto a este tipo de párrafo.

PÁRRAFO DE CAUSA-EFECTO

El párrafo de causa-efecto se encuentra con frecuencia en todos los textos argumentativos, y presenta un acontecimiento o una situación acompañado en todos los casos por sus respectivas razones.

Este párrafo es aquel que conecta hechos o sucesos con justificaciones, lo cual crea la denominada causa-efecto o efecto-causa (el orden de este depende exclusivamente del autor), todo se resume en esto:
CAUSA + CAUSA= EFECTO
EFECTO= CAUSA + CAUSA

Para elaborar un excelente párrafo de este tipo debemos tener en cuenta las siguientes cosas:

-Tener una temática clara sobre lo que se quiere hablar, y así permitirle al lector tener una buena comprensión.
- Ordenar los puntos en orden cronológico, es decir, según su grado de importancia, para que permita un enlace entre cada una de estas.
-Incluir de manera correcta palabras de transición, también llamados conectores, por ejemplo: a causa de, porque, puesto que, con tal que, etc.

NO OLVIDAR: LA PRIORIDAD ES PASAR DE UN NARRADO NORMAL  A UNA LÓGICA TEMPORAL

Para ultimar, es importante saber que en un párrafo como el que estamos elaborando no hay conclusión como tal, simplemente el efecto hace la función de una, también es necesario tener presente que, el hecho de definir desde el principio el punto de partida y finalización de nuestro texto, puede darle más valor del que podríamos pensar.

PÁRRAFO SOLUCIÓN-PROBLEMA


Un párrafo solución-problema permite emplear una forma elocuente de proponer un problema, y a su vez, resolverlo para desarrollar un tema.


Este está constituido en dos partes: la primera, el problema que plantean; y en la segunda, la solución que trae consigo. Este tipo de párrafo es utilizado en su mayoría para hacer composiciones de carácter descriptivo, informativo, o científico.

Para elaborar en correcto párrafo solución-problema no se puede prescindir de aclarar el tema del que queremos hablar, ni de aclarar las ideas sobre las cuales se voy a apoyar, además de resaltar la problemática y por ende la pregunta como tal, la cual puede venir de manera explícita o implícita (como se ha dicho en otras ocasiones, eso depende de la decisión del autor). Los conectores que normalmente se usa en estos casos son: dado que, entonces, así, por ende, debido a que, etc. No se puede olvidar el hecho de que la pregunta debe estar enlazada entre la problemática y la solución que nos dan.

Todo se esquematiza así:
Problema:
-Premisa/Marco
-pregunta
-Solución 

Concluyendo se puede decir que este párrafo resulta de una manera comprensible de ver las situaciones, eso si, desarrollando una coherencia plena entre cada uno de los elementos que lo componen.